Enel apela multa de la SEC por excluir cargo de transmisión en facturación provisoria durante pandemia
La compañía asegura que la diferencia entre el valor de las boletas provisorias y las finales se debió en gran medida a que el consumo estimado se determinó sobre la base de un promedio de seis meses.
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Un nuevo conflicto suma Enel con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por las cuentas de luz en medio de la pandemia por el Covid-19. A través de un comunicado, la italiana indicó que el 25 de noviembre la entidad fiscalizadora cursó una multa a Enel Distribución por haber excluido de la facturación provisoria la tarifa del cargo de transmisión, a pesar de que -a juicio de la eléctrica- la forma en que se determinó el monto facturado provisorio no constituye un error.
Por esto, frente a la multa de la SEC, este miércoles la compañía anunció que presentó el 3 de diciembre un recurso de reposición, recalcando que "la empresa ejercerá todas las acciones previstas en la legislación, para demostrar que no ha cometido infracción a la normativa vigente".
Según explicó hoy miércoles la compañía, debido a la suspensión de lectura pedestre de medidores que provocó la pandemia, entre el 25 de marzo y el 15 de junio facturó a una gran parte de sus clientes en base a consumos estimados, aplicando la misma normativa que se ha venido aplicando mes a mes, por más de diez años, a la facturación provisoria cuando no ha sido posible obtener la lectura del medidor de un cliente, la que nunca en todo ese período ha tenido observaciones por parte de la SEC.
"La diferencia entre el valor de las cuentas provisorias y de las cuentas finales que se generaron cuando se pudo tener lectura efectiva, no dependió exclusivamente de la incorporación del cargo por transmisión, sino en gran medida porque el consumo estimado se determinó sobre la base de un promedio de seis meses que no refleja necesariamente el consumo efectivo de cada mes", agregó la italiana.
A pesar de todo, Enel Distribución asegura en su escrito que entregó facilidades de pago en cinco cuotas y sin intereses a todos los clientes cuya facturación final fue superior a la provisoria. Asimismo, añade, devolvió el saldo en una cuota cuando la diferencia resultó a favor del cliente.
En esa línea, recalca que "Enel Distribución ha entregado y continuará entregando durante el período de emergencia facilidades a todos sus clientes, con foco especial en aquellos más vulnerables, con el objetivo de aminorar el impacto de esta pandemia en el presupuesto familiar".